Utopía 78 .

Para todos aquellos Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad de los Andes , si tienes alguna inquietud o sugerencia al Movimiento Utopía 78 , puedes contactarnos por el correo utopia78@gmail.com o dejando tus opiniones y datos en nuestro libro de visitas .

sábado, 6 de junio de 2009

Defensores de los animales repudian la práctica de la caza



En horas de la madrugrada, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en compañía de dos fiscales en materia ambiental del Ministerio Público allanaron la Quinta La Cerradura, propiedad de Guillermo Zuloaga, ubicada en la urbanización Los Chorros en el este de Caracas, con el objeto de verificar y recolectar evidencias sobre la presencia de cadáveres de animales silvestres disecados.

Los efectivos extrajeron, según el informe hecho por el periodista de VTV Pedro Márquez, al rededor de 200 piezas que llenaron 3 camiones. Además de cabezas de venados y ciervos, podían apreciarse cuerpos completos y disecados de leones, leopardos, osos (tanto completos como alfombras de piel de oso), búfalos y otros animales.

Curiosamente, el allanamiento coincidió con el día internacional del ambiente.

La Fiscalía intentará determinar cómo fueron ingresados los restos de estos animales al país, y si se cumplieron todos los reglamentos o si hubo alguna irregularidad por parte de los propietarios o residentes de dicha casa.

El allanamiento a esta propiedad, contó con una orden judicial emitida por el Juzgado 27 de control del área metropolitana de Caracas. La acción fue ejecutada por funcionarios del destacamento Nº 52 de la GNB a cargo del comandante José Hernández Perales.

La visita se realizó luego de que el propio Zuloaga explicara dos semanas atrás, a Leopoldo Castillo, moderador de un programa en Globovisión, que él tiene una gran cantidad de trofeos de caza en su residencia, producto de numerosos viajes que ha realizado por el mundo.

Emitió dicha explicación luego de que se encontraran 24 vehículos totalmente nuevos en estado de ocultamiento en dicha casa. Por esta razón la Fiscalía General de la República imputó a Zuloaga por el delito de usura genérica.

Asociaciones defensoras de los derechos de los animales, reunidas en la III Cumbre Internacional contra el Maltrato Animal, repudiaron la caza de animales como entretenimiento.

Enric Garriga, miembro de la Asociación de Amigos de los Animales (España), explicó que el caso de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión en cuyo domicilio se encontraron doscientos animales disecados, muchos de ellos de especies en peligro de extinción, "es un caso paradigmático de lo que no hay que hacer y hay que denunciar no sólo en este país, si no en el resto”.

Según Garriga, Zuloaga cometió actos de “violencia y malos tratos” contra animales “que hay que denunciar y repudiar” y además, al haber cazado especies protegidas en peligro de extinción, cometió un “atentando global a la biodiversidad del Planeta”.

Maricinia Álvarez, de la asociación venezolana Asoguau, ratificó que “como asociaciones de protección animal, que buscamos el respeto a toda forma de vida, repudiamos toda actividad destinada a acabar con otras especies, sobre todo si solamente se hace por placer”.


El deterioro ambiental que sufre el Planeta, explicó, parcialmente “tiene que ver con las cadenas ecológicas” que son quebrantadas por la caza y actividades similares y dijo que ante estos hechos “el Estado está obligado a actuar”.

Por ello, exhortó a la Asamblea Nacional, en nombre de los participantes en la Cumbre, a que “decrete la Ley de Protección Animal para todos los animales sin excepciones, que contemple el respeto a toda forma de vida” y anunció la solicitud al presidente de la República de que “declare Venezuela como Territorio Libre de Maltrato Animal y Caracas como municipio antitaurino”.


No hay comentarios: